lunes, 15 de noviembre de 2010

Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.



PRÁCTICA 24: Liderazgo o Manipulación de personas.


Objetivos:
Que confrontemos  las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.
 ¿LÍDER O MANIPULADOR?

  • Conclusiones de la actividad.

En primer lugar señalare que me toco trabajar en un equipo de únicamente cuatro integrantes, todos “creo” con la intención de realizar exitosamente la actividad y digo creo porque “creo”  que solo yo mostraba interés en debatir las afirmaciones de las conductas que debe seguir  un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
  Al iniciar el ejercicio, yo dirigí la discusión y al mismo tiempo anote las conclusiones de la “discusión”  ya que  puedo señalar que no aprecie un verdadero interés en realizar la actividad exitosamente, pues aunque leía en voz alta las afirmaciones  y los cuestionaba respecto a si se trataba de  un trato de  líder o manipulador, solo me respondían: es líder, es manipulador, y yo así de “lotería”,  sin argumentos validos, por así decirlo, que pudieran cambiar mi punto de vista; sin embargo al transcurrir la actividad les mencione a los integrantes de mi equipo que yo opinaba que todas las afirmaciones  se trataban de lideres solo que nosotros debíamos tratar de averiguar de que clase de líder se trataba ya fuese de un líder autócrata, de rienda suelta, participativo o de psicópatas también llamado liderazgo de  iluminados donde les subraye que  este ultimo tipo de liderazgo es al que yo  puedo considerar como manipulador pues es el que emplea la manipulación hacia sus subalternos para controlarlo por así decirlo, además deque al leer ese tema en: “te comunica explicación y análisis” me percate de que se trataba de lo que nosotros sin conocimiento alguno de percibimos como manipulador. Y entonces después de que yo les mencione esto fue lo que hicimos en la  actividad.
 
Así transcurrió la actividad hasta finalizarla.

Puedo concluir que a muchos de los compañeros de mi grupo secundario solo les interesa terminar la actividad, incluso erróneamente, que es una de las características de un grupo secundario pues  aunque trabajamos en grupos mucho mas reducidos seguíamos siendo un grupo secundario que se encontraba  dividido en varios subgrupitos para lograr alcanzar la meta del grupo en general, que en este caso era realizar la actividad.
Por otro lado puedo señalar que a mis compañeros de equipo los puedo marcar como sumisos, no les gusta controlar pero si ser controlada,  pues solo escuchaban lo que yo  decía y no mostraban un radical desacuerdo con mis puntos de vista. Por ejemplo cuando les mencione que se trataba de averiguar de que clase de líder se trataba no mostraron desacuerdo y a su vez yo no mostré desacuerdo con  “te comunica explicación y análisis”. Existen niveles!!!
  Por otro lado llegue a la conclusión de que me gusta tener las riendas, desempeñarme como líder,  de las actividades ya sea dentro o fuera del salón pues yo dirigí la actividad, señale lo que pensaba respecto a las afirmaciones, es decir si se trataba de un líder o de un “manipulador”, y si alguno de mis compañeros de equipo mostraba cierto desacuerdo con mis ideas, por mínimo que este fuera,  yo buscaba mas formas de persuadirlo y convencerlo de que se trataba de lo que yo pensaba, así que también  me desempeñe como manipuladora pues buscaba persuadirlos con argumentos que crearan en ellos una sensación de haber llegado a esa conclusión por ellos mismos y no por manipulación mía.  
Así se puede apreciar que cada integrante de un grupo desarrolla diversos roles.

Las conclusiones en equipo fueron:

1.- Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios                                                                                                                           
LIDER

2.- Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Doblegar voluntade
LIDER / MANIPULADOR 

3.- Hable de sus propios errores antes de criticar a los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.                                                                                                                                   
 LIDER

4.- Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”.                                                                    
 MANIPULADOR   

5.- Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir                                                                   
 LIDER

6.- Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.                                                                          
MANIPULADOR

7.- Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir. Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.                                                                                                                 
 LIDER

8.- Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".                                                              
MANIPULADOR

9.- No es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el dirigir. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".                                                                                                                    
 MANIPULADOR

10.- Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.                                                                                                                                      
LIDER

11.- Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio.                                                                   
LIDER

12.- "No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.                                                         
LIDER

13.- De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la decisión es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quién echar la culpa.                                                                               
MANIPULADOR!!

14.- Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad.                                                     
  LIDER 
                                                                                                                     
15.-
Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".                                                                                   

MANIPULADOR

16.- Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres. 
MANIPULADOR / LIDER ILUMINADO    

17.- Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron."                                                                                                            
MANIPULADOR

18.- De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".                                              
 LIDER
                                                                                                                       
19.-Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.                  
MANIPULADOR
20.- Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.                                                                                                                          
MANIPULADOR

21.- No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada.                                              
 LIDER 
 

22.- La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.                                                                                                                                 
LIDER

23.-
Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.                                 

MANIPULADOR 

24.- Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".                                                          
MANIPULADOR 

25.- Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.                                                                                                            
 LIDER


26.- El no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.                                                                                                                                         
LIDER

27.-
Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.                                                                                                    

 LIDER

28.- Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.                                                                                                                                            
LIDER

29.-
El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.                                            

 LIDER
30.- Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.                                                                     
MANIPULADOR / LIDER ILUMINADO

31.- Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.                                              
MANIPULADOR
                                                                                                       
32.- Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.                                                                                                                                        
LIDER

33.-  Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.                                                                                                                                           
 LIDER

34.- Guía a sus hombres. Obtiene obediencia voluntaria. Inspira confianza y despierta entusiasmo.                                                                                
 LIDER  PARTICIPATIVO                   

35.- Llega antes de la hora señalada, Señala la infracción y Enseña cómo hacer.
LIDER AUTÓCRATA

36.- Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo. Dice vamos  
LIDER PARTICIPATIVO

37.- Los arrea. La obtiene imponiendo su autoridad e Inspira temor inquietud.                                                                                                                   
MANIPULADOR
                                                                                                     
38.- Dice: "preséntese a tiempo", Señala la pena para la infracción.              
 MANIPULADOR  / LIDER 

39.- Hace penoso el trabajo, Dice "vaya Vd."                                
MANIPULADOR



2 comentarios:

  1. tu blog es bueno
    el color de la letra confunde un poco
    laefaltan algunas imagenes, ligas y videos
    creo que tu trabajo es bueno aunque estas un poco atrasada (igual que yo).

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  2. Hola!! Mi nombre es Montserrat y bueno tú blog se ve bien aunque te saltas prácticas, creo que también debes tener un poco más de apoyo (impagenes y videos)en las prácticas, aún así las prácticas que llevas resueltas se ven bien, aunque concuerdo con el comentario de arriba, cambia un poco los colores ya que no se puede ver tan bien como debe ser.
    Saludos!! :)

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